Inicio » Oracle » Backup/Restore » Tipos de backup en Oracle

Tipos de backup en Oracle

Whole Backups o Parciales

Un backup complete (whole backup) es un backup de todos los datafiles, los controlfiles y se caso de se utilice el spfile. Los controlfiles al estar multiplexados solo es necesario hacer backup de uno de ello.

De los archivos de redo logs no se debe hacer backup. Solamente los datafiles permanentes se pueden respaldar. Los archivos temporales, tempfile que se utilizan en los tablespace temporales no se pueden respaldar con RMAN, tampoco se pueden poner en modo backup, para hacer un backup a través del sistema operativo.

Un backup parcial incluirá nada más uno o más datafiles y/o el cotrolfile, este tipo de backup no estará sincronizado con la base de datos. Simplemente es una copia de parte de la base de datos, un determinado momento de tiempo. Si es necesario restaurar un backup parcial, luego lo deberemos sincronizar con el resto de la base de datos. Para poder sincronizarlo, es necesario que la base de datos este en modo archivelog.

Un backup completo o parcial se puede hacer con RMAN o con el sistema operativo, mientras la base de datos este abierta o cerrada, y si la base de datos no está en modo archive los backups parciales solo tienen sentido para trasladar tablespaces a otra base de datos.

Full o Incremental

Un full backup que puede ser whole o parcial, es una copia completa de uno o más datafiles. Todos los bloques dentro del datafile serán copiados. .

Un backup incremental es un backup de solo ciertos bloques de un datafile, solo los bloques que han cambiado o que se han añadido después de un full backup. Este tipo de backup solo se puede hacer con RMAN. Este tipo de backups ocupa mucho menos tamaño y son significativamente más rápidos. Los backup incrementales se pueden hacer con la base de datos abierta o cerrada y este o no este en modo archive.

Backups Offline or Online

Un backup offline es el que se hace cuando la base de datos está cerrada. Los backup offline también se llaman closed, cold, consistent.

Un backup online es un backup que se hace cuando la base de datos está online, un backup online se puede hacer con RMAN o con comandos del sistema operativo, pero solo se puede hacer cuando la base de datos está en modo archive. Para hacer un backup online con el sistema operativo, se tiene que utilizar el comando ALTER TABLESPACE … BEGIN BACKUP. Los backups online pueden ser incrementales, full, de toda la base de datos o de solo parte y se pueden hacer con el sistema operativo o con RMAN, lo único que es necesario es que la base de datos este en modo ARCHIVELOg. Los backups online siempre que se restauren se deben sincronizar con el resto de la base de datos.

Un pensamiento en “Tipos de backup en Oracle

  1. Pingback: Los números de 2010 « Cajón de sastre sobre oracle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s