Inicio » Oracle » Tablespaces » Recuperar un datafile

Recuperar un datafile

Existen varias opciones dependiendo de si la base de datos esta en mode archivelog o no y de si el archive dañado es crítico para el funcionamiento de oracle o simplemente contiene datos de usuario.

 Recuperar un datafile en modo noarchivelog.

 No existe el concepto de recuperar un datafile en modo noarchivelog, porque los archivos archivelog necesarios para recuperar la base de datos no existen. Sin embargo si se puede restaurar. La única opción es restaurar toda la base de datos a partir del último backup y que los usuarios apliquen los cambios que han realizado desde el último backup.

Pasos a seguir desde la interfaz Database Control:

 1. Para la instancia si es que no está parada

 2. Hacer click en Perform Recovery en la página de Maintenance properties.

 3. Seleccionar como tipo de recuperación: “Whole Database”.

 Pasos a seguir desde el sistema operativo:

 1. Para la instancia si es que no está parada.

 2. Restaurar los ficheros de la base de datos.

 3. Una vez restaurado todo, la base de datos habrá perdido los redo logfiles, porque de estos archivos nunca se hace backup, por eso es necesario restaurarlos, con la base de datos montada hacer ALTER DATABASE CLEAR LOGFILE GROUP .

 4. Abrir la base de datos.

Recuperar un archive no crítico en modo archivelog.

En una base de datos Oracle, todos los datafiles menos los de system y el especificado en el parámetro UNDO_TABLESPACE están considerados como no críticos. Si cualquiera de estos archivos se daña la base de datos puede seguir operando. Oracle marca el archivo dañado como offline, haciendo sus contenidos inaccesibles, la forma en que la aplicación reaccione ante esto depende de cómo este estructurada. Si el backup se ha hecho con RMAN la recuperación de datafile se hará de forma totalmente automática. RMAN se encargará de realizar la recuperación del archivo de la manera más efectiva, decidiendo entre full backups o incrementales y aplicando los archivelog necesarios. Si RMAN está vinculado a una librería de cintas, se encargara de cargar las cintas automáticamente y extraer los archivos que necesita. La restauración del datafile solo será correcta si todos los archivelog generados desde el último backup están disponibles. Si uno de los ficheros falta, la única forma de recuperar el datafile es hacer un recuperación completa y luego a través de de una recuperación incompleta, llegar hasta el archivelog perdido, y a partir de ahí se pierde todo el trabajo.

 1. Hacer Click en página Maintenance properties, en la sección Perform Recovery.

 2. Selecciona como tipo de recuperación “Datafiles” y la opción “Restore to current time.”

 3. añade todos los datafiles necesarios para la recuperación

 4. Determine si se quiere restaurar en el mismo sitio o en uno nuevo.

 5. Añadir un trabajo en RMAN que restaure y recupere los archives perdidos.

Recuperar la perdida de un datafile crítico

Los datafile que pertenecen al tablespace de SYSTEM y de Undo son considerados críticos por oracle, esto significa que no se puede mantener la base de datos abierta si estos archives están dañados. Si una parte del tablespace de SYTEM no está disponible, se pierden partes del diccionario de datos y Oracle no puede funcionar sin acceso completo al diccionario. Lo mismo ocurre con el tablespace de UNDO, si hay partes no disponibles implica que pueden fallar la integridad transaccional con lo cual oracle no puede trabajar. Por la tanto la perdida de cualquiera de estos datafiles implica que la instancia se cae inmediatamente. Para recuperar la base de datos en caso de pérdida de uno de estos ficheros se procederá de la misma manera que un archivo no critico, pero la recuperación se hará con la base de datos montada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s