Inicio » Oracle » RAC EXTENDIDO

RAC EXTENDIDO

Introduccion

El RAC Extendido se basa en aplicar la tecnología RAC pero existiendo una distancia física entre los nodos. En un ambiente RAC existen varias instancias accediendo a una única base de datos física. En el caso del RAC extendido existen varias ubicaciones físicas, cada una con una o más instancias y una base de datos física en mirror en distintas localizaciones geográficas.

Para construir una base de datos RAC extendida es necesario:

  1. Colocar una parte de las instancias en la ubicación A.
  2. La otra instancia en la ubicación B
  3. Utilizar una conectividad rápida entre ambos nodos (Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) o Fibra oscura).
  4. La base de datos física puede tener mirror basado en array o en host, el cual permite que los datos entre las dos ubicaciones este sincronizado.

Ventajas

  1. Se asegura la consistencia de los datos en todas las base, al existir una sola base de datos física, todos los nodos verán la misma información en el mismo instante de tiempo. 
  2. Se evita la introducción de datos conflictivos, al compartir los mismos datos nos aseguramos de que no se introducen datos conflictivos.
  3. Es una configuración activa-activa con ambos sites funcionando al mismo tiempo
  4. Permite una gran flexibilidad en el uso de los recursos, ya que se puede para uno de los sites para labores de mantenimiento, manteniendo el otro site levantado. Se puede jugar con múltiples combinaciones entrando en juego las instancias y las bases dan datos físicas.
  5. En algunas configuraciones se requiere un tercer site para garantizar el quórum en el arranque de los discos.
  6. 

Inconvenientes.

  1. El segundo site no puede colocarse a más de 100Km y las prestaciones disminuyen con las instancias.
  2. A medida que aumenta la distancia, aumenta la latencia en el tráfico de las  escrituras en disco y la cahe fusión. Esta latencia es mayor cuanto mayor sea la distancia. En nuestra aplicación este aumento de la latencia en la cache fusión puede tener consecuencias muy negativas en las prestaciones.
  3. La cache fusion en Oracle se encarga de que los datos que se cambien en las diferentes instancias se hagan de una forma coordinada y que cuando una instancia consulta los datos recibe la versión actual de los mismos a pesar de haber sido modificados recientemente por otra de las instancias Cache Fusion es el nombre dado a la habilidad de Oracle RAC para tratar las caches de datos In-memory en cada computador en una cache individual global. Cache Fusion esencialmente funde las caches separadas en una cache global. Cuando se producen compras masivas sobre la base de datos los bloques de las base de datos deben compartirse entre las instancias de manera rápida para evitar bloqueos de escritura. Si se produce un aumento en la latencia, sería muy probable que nos encontráramos con el escenario de que en escrituras exista una perdida de prestaciones en vez de con un aumento de ellas. Por lo tanto, se requeriría un estudio de prestaciones en un entorno simulado para ver las implicaciones en la aplicación actual.
  4. Las conexiones SAN e interconect necesitan ser directas con cables punto a punto. Las redes tradicionales tienen el limitante de 10 Km sin no se quiere utilizar repetidores. Las redes de fibra oscura permiten la comunicación sin el uso de repetidores. Como la latencia es un limitante las redes de fibra oscura permitirían aumentar la separación entre los nodos, teniendo como desventaja su alto coste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s