Inicio » Oracle » Clusterware » Componentes de Clusterware:

Componentes de Clusterware:

  1. Procesos de background:

Oracle clusterware se compone de tres procesos de background:

  • Servicio de Sincronización de Cluster (CSS)
  • Cluster Ready Services (CRS)
  • Event Manager (EVM)

 Cada uno de estos procesos se comunica con su componente similar en las otras instancias de la misma base de datos. También permiten la comunicación entre Oracle Clusterware y la base de datos.

 1.1  Cluster Synchronixation Services (CSS).

 Este componente se encarga de controlar la configuración del cluster mediante el control de los nodos que componen el cluster. Su función principal monitorear la salud interna y descubrir si se ha caído alguna instancia, provee de un manejo básico de los servicios dentro del nodo, como el registrarse del nodo, el bloqueo del cluster y protección ante el split brain. Cuando un nodo se engancha o abandona el cluster, el CSS comunica al resto de los nodos este cambio de configuración. Si este proceso cae, el cluster se reinicia. En unix se implementa a través del demonio ocssd. Si existen clusters de terceros instalado, OCSSD puede integrarse para proveer los mismos servicios en el manejo del cluster.

 1.2  Cluster Ready Services (CRS)

Maneja las operaciones de  alta disponibilidad dentro del cluster. Los objetos que maneja el CRS se conocen como recursos (resouces) y pueden incluir bases de datos, instancias, servicios, listeners, direcciones de IP virtual y procesos de aplicación. Cada recurso se crea y se registra automáticamente en el CRS, tanto durante la instalación o manualmente a través de un interfaz de línea de comandos. Cada recurso definido dentro CRS tiene un porfile pre construido, el cual incluye metadata sobre el recurso especificado. Estos metadata del recurso se almacenan en el OCR (Oracle Cluster Registry) y describen el manejo de la información de CRS como levantarlo pararlo y comprar que el recurso está bien.

CRS automáticamente maneja los siguientes recursos dentro de cado nodo del cluster:

  • GSD The global services daemon (GSD)
  • The Oracle Notification Services daemon (ONS)
  • Virtual IPS (VIPs)
  • RAC Database
  • RAC instances
  • RAC Database Listeners
  • RAC Database Services

Dentro de este grupo, CRS clasifica cada recurso en dos grupos distintos: recursos nodeapp y recursos relacionados con la base de datos.

  • Recursos Nodeapp. Son recursos específicos que pertenecen a un nodo individual dentro del cluster:

                        Global Services Daemon (GSD)

                        Oracle Notification Services Daemon (ONS)

                        Virtual IPs (VIPs)

                        RAC Database Listener

  • Recursos relacionados con la base de datos, a este grupo pertenecen los recursos que se comparten a lo largo de los nodos del cluster. 

                         Recursos de base de datos. 

                         Instancia

                        Y cualquier servicio configurado para una instancia específica.

Los recursos GSD, ONS y VIP se crean y se registran en el OCR durante la instalación del RAC.  El listener, la base de dato, la instancia y los recursos de servicio CRS se pueden crear tanto durante el proceso de instalación de RAC como manualmente utilizando herramientas como el DBCA y el NETCA.

En Unix el CRS se implementa como el demonio crsd, que se ejecuta como root Y en caso de caída, el proceso se reinicia automáticamente.

1.3  Event Manager (EVM)

EVM proporciona notificación de eventos en caso de que CRS detecte que se ha producido un error. En Unix el EVM se implementa a través del demonio evmd, que se ejecuta como root. Se pueden crear scripts que se ejecuten cuando ocurre un evento especifico. Estos scripts se manejan con el proceso racgevt

EVM creara otro proceso, EVMLOGGER, para facilitar las actividades de loging al evento si son necesarias.

Además del proceso de background, Oracle Clusterware también se comunica con el Oracle Notification Servicie (ONS), el cual es un servicio de publicación y subscripción que comunica los eventos FAN a los clientes.

  1. Archivos de Oracle Clusterware

 2.1 Oracle Cluster Registry (OCR)

 El OCR mantiene la configuración del cluster y de la base de datos para el RAC y para los recursos de Oracle Clusterware, incluye información de los nodos, las bases de datos, instancias, servicios, aplicaciones y listeners.

El OCR es muy similar al registro de Windows . La información se almacena de forma jerarquica y dentro de una estructura de árbol de directorios. El OCR se puede actualizar utilizando el EM , el Server Control Utility (SRVCTL) y el DBCA.

 El OCR se tiene que localizar en una zona de almacenamiento compartido por todos los nodos. En cada nodo, la localización del OCR está especificada en /etc/oracle/ocr.loc:

 2.1 Voting Disk

 El voting disk, debe residir en un almacenamiento compartido y manejar la información sobre los miembros del cluster. Es utilizado por RAC para determinar que instancias son miembros del cluster. Se utiliza también como arbitro en caso de una caída de red, para determinar quien es el dueño de los recursos.

Se deben crear más de un voiting disk (3 o 5). El voting disk es crítico el la operación del cluster y la base de datos. Por defecto en Oracle 10.2, el OUI creará 3 voiting disk, a pesar de que se puede especificar 1 si el sistema de almacenaje prevé mirror a  nivel de hardware.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s