Inicio » Oracle » ADR » Automatic Dignostic Repository (ADR)

Automatic Dignostic Repository (ADR)

El ADR es un repositorio de ficheros para el diagnostico de la base de datos, almacena trazas, dumps, ficheros de alerta, reportes de monitorización, etc. Es una estructura de directorios unificada para todas las plataformas y para los diferentes productos (ASM, BD). Comienza a utilizarse con Oracle 11g.Cada instancia tiene su propia estructura de directorios. 

Alert Log

El alert log es un archive XML que contiene un log cronológico de los mensajes de la base de datos. Se almacena en ADR y incluye los siguientes mensajes:
• Errores criticos (incidencias)
• Operaciones administrativas como levantar la base de datos o pararla.
• Errores en la actualización de vistas materializadas.
• Otros eventos en la base de datos.
El alert log se puede consultar a través del Entrepise Manager o con la utilidad ADRCI. Existe también una versión en formato texto, per  Oracle que recomienda que no se utilice porque está desestructurada y puede cambiar de versión a versión.

Archivos Trace, Dumps y  Core
Los archivos Trace dumps y core files contienen datas de diagnóstico para investigar los problemas de la base de datos. Se almacenan en ADR
Trace Files
Cada servidor o proceso de background puede escribir en un fichero trace asociado. Los ficheros trace se actualizan periódicamente a lo largo de la vida del proceso y pueden contener información de su estatus, actividades y errores. Cuando un proceso detecta un error critico, este escribe la información sobre el error en un fichero de trace. La facilidad SQL trace también permite información de rendimiento de un sql concreto. Se puede activar el sql trace para una sesión o para una instancia.
Los nombres de ficheros de trace dependen del la plataforma. Normalmente contiene en su nombre el Oracle SID, el nombre del proceso de background  y el numero de proceso del sistema operativo. Un ejemplo orcl_ora_344.trc. Estos ficheros van acompañados de un fichero (.trm), el cual contiene información estructurada del fichero trace.
Dumps
Un dump es un tipo específico de fichero de trace. Un dump es normalmente datos de diagnisto de un momento determinado como respuesta a un evento (como una incidencia)apesar de que los traces intentan ser un salida continua de datos de diagnostic. Cunado ocurre una incidencia, la base de datos escribe uno o más dumps en el directorio  creado para la incidencia
Core
Un archivo core contienen  un volcado de memoria, en formato binario. Los archivos core incluyen la cadena core y el proceso de sistema operativo. Los archivos Core son útiles solo a los ingenieros de soporte de Oracle. Esto tipo de archivo no se encuentra en todas las plataformas.
Otros components de ADR

A demás de los ficheros antes mencionados, ADR tiene un informes de monitoreo de salud, registros reparados, casos de test de sql, paquetes de incidencia y mas.
ADRCI Utilidad de línea de comandos
El ADRCI es una utilidad que permite investigar problemas, ver los reportes de salud y empaquetar y subir los ficheros de diagnostico al soporte de oracle, también permite ver lo alert.
En la próxima entrada explicaremos su contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s